América Latina vuelve a incrementar el uso de agua embotellada

La pandemia de COVID-19, además de alertar la salud de las personas de todo el mundo, tuvo también otros efectos negativos en cuestión de la preservación del medio ambiente. Entre ellos el aumento del uso de PET en Latinoamérica.

Los factores que incitaron al aumento de la compra de botellas son diversos, pero destacan la desconfianza a purificadoras y la gestión que tiene el agua dentro de sus países, que no les permite beber agua del grifo, también el mal tratado de agua y el sabor que genera.

El problema aumenta en aquellas localidades que no tienen acceso al agua potable en sus hogares, incrementando la venta masiva de agua embotellada. La investigadora Delia Contreras informó que previo a la pandemia los hogares de escasos recursos destinaban el 15% de sus gastos a la compra de agua embotellada, y después de la pandemia se incrementó hasta un 36%.

La Ciudad de México, una de las ciudades más sobrepobladas de Latinoamérica, incrementó a un 140% la compra de agua embotellada durante el primer semestre del 2020.

Quienes se han beneficiado de esto han sido las grandes empresas embotelladoras, como es el caso de Coca-Cola FEMSA, quienes aumentaron un 12% la venta de sus botellas de agua de 5 y 20 litros. Esto se replicó en Brasil, el país con más habitantes en LATAM, donde la venta de botellas de 20 litros de agua aumentó un 15%. 

La mala reputación generada en torno al servicio público de agua ha funcionado muy bien para las empresas embotelladoras; es por eso que estas empresas han empleado distintas campañas en contra de los servicios públicos para que la población les tenga desconfianza, esto es evidente en México que el 76.3% de la población prefería tomar agua embotellada, a comparación del solo 19.6% que usaba la red de agua pública para consumirla.

Para erradicar el consumo máximo de agua embotellada, es necesario mejorar los sistemas de agua de todas las comunidades, pero para lograr esto es necesario que sea el pueblo quien tenga el control del agua, porque mientras más empresas sigan privatizando el agua, el daño seguirá aumentando.

FUENTES:

27 de diciembre del 2021, América Latina: Pandemia cambió hábitos de consumo de agua, SCIDEV, 

Deja un comentario